Bachillerato General Unificado

BGU

¿Qué es el BGU?

El BGU es el nuevo programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).

El BGU tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.

En el BGU, todos los estudiantes deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos aprendizajes básicos esenciales correspondientes a su formación general. Además del tronco común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.

Aquellos que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU, podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán profundizar en ciertas áreas académicas de su interés.

Los que opten por el Bachillerato Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del BGU, y además desarrollarán las competencias específicas de la figura profesional que hayan elegido.

¿Por qué es necesario el BGU?

Las principales razones por las cuales nuestro país necesitaba un nuevo programa de estudios a nivel de Bachillerato se explican a continuación:

  • En el modelo anterior de Bachillerato, la excesiva especialización y dispersión de la oferta curricular ocasionaba que los estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y sin una base común de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las mismas oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una base común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de oportunidades educativas.
  • El Bachillerato anterior exigía una diversificación prematura (la mayoría de estudiantes debían elegir una especialidad antes de los 14 años de edad), la cual a menudo tenía como consecuencia que los estudiantes cometieran errores de elección que les afectaban por el resto de sus vidas. El BGU ofrece una misma base común de conocimientos a todos los estudiantes, de tal manera que no se limiten sus opciones futuras, sea cual sea el tipo de Bachillerato que elijan.
  • Con el anterior modelo de Bachillerato, los estudiantes podían acceder a diversas opciones que los formaban en determinada área pero no les permitían adquirir conocimientos básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales típicamente no llegaban a tener suficientes bases en matemáticas.) El BGU busca que los estudiantes adquieran una formación general completa, evitando por una parte su hiperespecialización en un área del conocimiento y por otra su desconocimiento de otras.
  • El anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio databan de fines de los años setenta, se encontraba desactualizado y era poco pertinente para las necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un currículo actualizado que resalta la realidad ecuatoriana, siempre en relación con los contextos latinoamericanos y universales.
  • La anterior oferta de Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de educación superior para sus graduados, pues estas estaban limitadas al área de su especialización. Ahora, todos los estudiantes del Bachillerato Técnico también aprenden los conocimientos básicos comunes que les permiten acceder a cualquier opción postsecundaria, y no únicamente a aquellas relacionadas a su especialización.
  • Los anteriores currículos de Bachillerato carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación Superior. El nuevo currículo del Bachillerato se desprende orgánicamente del currículo de EGB y está concatenado con las exigencias de ingreso a la Educación Superior.

¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del BGU?

Todos los estudiantes graduados recibirán el título de Bachiller de la República del Ecuador.

En el título de aquellos que aprobaron el Bachillerato Técnico se especificará la figura profesional cursada por el estudiante en la institución educativa.

Por ejemplo: “Bachiller de la República del Ecuador, con mención en Electromecánica Automotriz”


Fuente: http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado/

Últimas Noticias: Noticias

JUEVES 09 DE NOVIEMBRE

FUNDACIÓN DEL "ILUSTRE CENTRAL TÉCNICO"

 

 FELIZ CUMPLEAÑOS

"ILUSTRE CENTRAL TÉCNICO"

 

“CENTRAL TÉCNICO”, 146 AÑOS LIDERANDO

LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL PAÍS

 

D O C U M E N T O S     D E S C A R G A B L E S

           

 CALENDARIO  DE  ACTIVIDADES  PRIMER  QUIMESTRE  2017 - 2018.

DESCARGUE-TODOS-LOS-LIBROS-DEL-MINISTERIO-DE-EDUCACION-ACTUALIZADO 2017 - 2018

  

Estimado Padre de Familia - Representante si desea enviar su opinión, puede usar el formulario de CONTACTOS  ubicado en la parte inferior. Gracias por sus comentarios.

 actualizado 14 oct 2017 -jch-



ACTIVIDADES IMPORTANTES:

 

* V:

M

  


¡Hola estimado centralino!, te saluda tu mascota, y te expreso mis felicitaciones por cumplir 146 años de vida institucional. 

Leer más...

Administrador Educativo

Multimedia

Visitas

390350
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este Mes
Mes Anterior
Todos
209
116
1093
388121
2680
5183
390350

Ubícanos

Sugerencias/Comentarios/Denuncias

       MINEDU           IESS           Finanzas       MRL           INCOP